lunes, 12 de septiembre de 2016

Que vuelva la mili




Desde que se eliminó el Servicio Militar Obligatorio,  más de uno se ha dado cuenta de lo bueno que tenía. Diversas agrupaciones de militares retirados y también muchos particulares proponen la vuelta de la mili para los jóvenes mayores de 18 años de ambos sexos, aunque fuera con una duración menor (3-6 meses de instrucción y prácticas.) De esta forma, todos los españoles tendrían una formación militar y de defensa que ahora mismo desconocen y permitiría disponer de reservistas instruidos para si llega el caso, que esperemos que no llegue.

No entro a valorar la duración y el modo, pero la idea me parece excelente. La inmensa mayoría de los que hicimos la mili cambiamos nuestra opinión sobre la misma. Al principio nadie quiere y echa pestes, pero la mayoría reconocían su utilidad cuando se terminaba. Además de la instrucción, el servicio militar aprende a valerse por sí mismo e inculca otros valores como el amor a la Patria —bastante necesario en estos tristes tiempos del nacionalismo, y seguramente más importante que la Educación para la Ciudadanía—, la disciplina y el respeto.

También permitía fortalecer las capacidades físicas y desarrollar una mente más ordenada, aspecto éste bastante necesario para las nuevas generaciones. La obediencia y el respeto no son malos, salvo que se use de ellos con fines dictatoriales y absolutos. Nada más importante que la autodisciplina y el respeto a los demás y a uno mismo; y eso se puede aprender en el Ejército.

Y además, que caray, no viene mal un poco de sufrimiento, que hemos creado una generación de jóvenes acomodados y sin herramientas ante las desgracias y problemas que se les presentarán después en la vida. Baste un ejemplo: Yo no sabía coserme ni un botón hasta que un alférez de complemento me dijo que tenía dos minutos para hacerlo. No he vuelto a coser botones desde que acabé la mili, pero es como lo de montar en bicicleta, ya no se me olvida.
Fuerza y Honor.

No hay comentarios: