domingo, 14 de febrero de 2010

25 de Pluvioso.



Todos sabemos que hoy es 14 de febrero de 2010, día de San Valentín según el calendario gregoriano. No obstante, como un servidor es republicano y amante de lo francófono se permite recordar a la escasa concurrencia que lea este artículo que también es 24 de pluvioso según el calendario republicano francés, que estuvo vigente durante la Revolución.

La idea original no era mala ya que muchos intuyen que el año nuevo comienza realmente a la vuelta de las vacaciones de verano, cuando la actividad se retoma y todo lo que se ha detenido durante el estío vuelve a ponerse en marcha. Sin embargo, presenta inconvenientes como ya veremos.

El primer día del año (1 de Vendimiario) comenzaba al día siguiente del equinoccio de verano, medido en el Observatorio Astronómico de París. Ahí está el primer problema, ya que el primer día del año es variable, si lo comparamos con nuestro calendario habitual. Los meses eran también 12 y tienen 30 días siempre, por lo que al final sobran 5, que eran festivos (los llamados “días complementarios”). Además, cada cuatro años había que añadir uno, como en nuestros bisiestos (el llamado Día de la Revolución).

Los 12 meses se dividen en cuatro grupos de tres. Cada grupo corresponde a una estación comenzando por el otoño y el nombre de los meses de esa estación tiene un sufijo común. Los prefijos de los nombres están relacionados con fenómenos metereológicos o cíclicos propios de cada época del año. Así, para este año que comenzó el 23 de Septiembre (el equinoccio fue el 22) nos encontramos con el siguiente resultado:

Vendimiario (de la vendimia) Del 23 de septiembre al 22 de octubre
Brumario (de las brumas) Del 23 de octubre al 21 de noviembre.
Frimario (de las escarchas, ya que en francés frimas significa escarcha) del 22 de noviembre al 21 de diciembre.

Nivoso (de las nieves) 22 de diciembre - 20 de enero.
Pluvioso (de las lluvias) 21 de enero - 19 de febrero.
Ventoso (de los vientos) 20 de febrero - 20 de marzo.

Germinal (de las semillas) 21 de marzo - 19 de abril.
Floreal (de las flores) 20 de abril - 19 de mayo.
Pradial (de los prados) 20 de mayo - 18 de junio.

Mesidor (de la recolección, del latín messis que significa cosecha)) 19 de junio - 18 de julio.
Termidor (del calor) 19 de julio - 17 de agosto.
Fructidor (de los frutos) 18 de agosto - 16 de septiembre.

Sin embargo, este año como el equinoccio de otoño de 2009 fue el día 22 de septiembre, el calendario comenzaría el 23, por ello hoy es 25 de pluvioso, Día de la Liebre. El calendario eliminó el santoral católico —camino llevamos de lo mismo—y dedicó cada día a un animal o una planta. Así podremos celebrar el día de la Patata (11 de Vendimiario) o el de la Gallina (5 de Germinal), por ejemplo. Muy ecológico todo y muy moderno.

En fin, un divertimento para pasar el rato. De todas formas, no sé si le estoy dando una idea a ZP, porque éste, con tal de cambiarlo todo, lo mismo nos tenemos que aprenderlo. Además queda muy progre.

Feliz día de San Valentín a todos, lo contemos por el calendario que sea. Aquí dejo un enlace a un documento que lo explica.

1 comentario:

Francis Nicolás dijo...

¡Me has quitado de la punta del teclado lo de dar ideas a ZP!

Un saludo, emperador.