sábado, 29 de septiembre de 2012

El día de San Miguel



Hoy es 29 de septiembre, día de San Miguel y festividad de los Santos Arcángeles Miguel Gabriel y Rafael. Asimismo es el día cumbre del famoso “veranillo de San Miguel” o “veranillo de los membrillos” que, además de muchos ciudadanos y políticos, son unos frutos con los cuales se prepara un delicioso dulce. Esta época suele caracterizarse por un aumento de las temperaturas al final de septiembre y primeros de octubre tras el primer coletazo del otoño, que aparece a mediados del mes, sobre todo si el verano fue seco.

Pero no vamos a hablar del tiempo sino de San Miguel, que en principio nada tiene que ver con la cerveza, si no fuera porque un barrio de Manila (Filipinas) llevaba su nombre. Allí en 1890 Enrique María Barretto de Ycaza inauguró la Fábrica de Cerveza de San Miguel que pronto comenzó a exportar a todo el sureste asiático, donde es la cerveza más consumida, aunque la empresa española es independiente de la matriz original.

San Miguel aparece en defensa de los intereses divinos ante la rebelión de los ángeles malos; o sea los demonios. Es el Príncipe de la Luz y jefe de las legiones Celestiales que luchan contra los Hijos de la Oscuridad para acabar con la maldad sobre la tierra. El significado de su nombre es una pregunta: ¿Quién como Dios? Es frecuente representarle en actitud triunfante, con un diablo derrotado a sus Pies.
Además de la doctrina oficial de la Iglesia, existen numerosas tradiciones y rituales que tienen sus orígenes en la santería popular o en las creencias de la Nueva Era sobre el culto a los ángeles, costumbre muy extendida por ejemplo en Estados Unidos. No es ánimo del que esto escribe establecer un debate sobre la materia, pero sí puede constatarse que existen curiosos rituales en muchas páginas de espiritualidad o  new age sobre los ángeles como, por ejemplo, ésta dedicada precisamente a nuestro Arcángel de hoy:

El día 29 de Septiembre o cualquier día, podemos colocar una velita azul y escribir en un papel todas aquellas cosas que queremos desechar de nuestra vida, luego de escribirlas con objetividad y conciencia , se quema y se le entrega al Arcángel Miguel para que nos libere de todo lo que no deseamos más en nuestra vida.

A estas alturas de la tarde no me es posible acercarme a la cerería del Niño del Remedio, famosa tienda de velas y velones del Madrid antiguo, pero de buena gana me hubiera agenciado unas cuantas velas azules para ver si nos liberan de todos aquellos funestos personajes y situaciones que a diario criticamos; tantos se me ocurren que mejor lo dejo a la libre opinión de los lectores. Entonces sí que España sería Hollywood, aunque posiblemente este escenario ya no les gustaría a los titiriteros.

1 comentario:

Wolfson dijo...

UN carro de velas azules se necesitaría, y aún tengo dudas.
Esots son más escurridizos que el mismísimo Lucifer.