martes, 24 de febrero de 2009

San Matías, las noches y los días

Antiguamente se celebraba hoy la festividad de San Matías en la que según el refranero popular “se igualan las noches con los días”, pues en esta época las horas de luz igualan a la de la oscuridad y la tristeza invernal se disipa poco a poco para dar paso a la alegría de la primavera que ya se aventura cercana. Para ser más exactos, San Matías era una fecha móvil pues los años bisiestos se celebraba el 25 de Febrero, dejando el 24 para los restantes. La Iglesia decidió acabar con este lío onomástico y trasladó posteriormente a San Matías al 10 de Mayo y hasta la actualidad.

Pues bien, tal día como hoy, mi abuelo Pepe, que en Gloria esté, siempre aparecía en mi casa con una bandejita de pasteles. Un servidor, en su inocencia juvenil, preguntaba de quién era el santo o el cumpleaños o qué se celebraba, ya que no conocía a nadie de la familia con ese nombre. Él sonreía y me soltaba eso de que se igualaban las noches con los días y yo quedaba medianamente conforme, aunque no terminaba de explicármelo del todo.

Años después me enteré que un 24 de Febrero mi abuelo salió de la cárcel por el terrible y único delito de ser “destacada personalidad republicana”. Atrás quedaba un calvario que empezó en un campo de concentración cerca de Burgos y continuó en el antiguo reformatorio de Santa Rita, hoy día convertido en colegio y en cuyas tapias interiores se podían leer frases escritas a lápiz apresurada y temblorosamente del tipo de “Fulano de Tal, lo mataron la noche del 25 de noviembre de 1941”. Su periplo acabó en la antigua cárcel de Carabanchel, entonces recién construida y del que hoy queda sólo un solar vacío. Después de su cierre y hasta su demolición quedó como testimonio un lóbrego edificio abandonado y lleno de pintadas que daba escalofríos aún de sólo verlo.

Hace unos años, el que esto escribe decidió recuperar aquella tradición de su abuelo y en esta fecha compra pasteles para la familia, como recuerdo suyo y también para hacer un pequeño homenaje a la Libertad, preciado bien por el que debemos luchar con todas nuestras fuerzas frente a cualquier intento grande o pequeño de coartarla. Ejemplos nos sobran desgraciadamente en los últimos tiempos. Se sigue persiguiendo al idioma común de todos los españoles, se mantiene la crítica a todo lo que no es políticamente correcto y se sigue catalogando como fascistas en muchos medios a aquellos que no son del agrado de los mecánicos del pensamiento único (cuando no se les insulta) en contra de los principios de la libertad de expresión y de la tolerancia.

A tiempo están aún de cambiar las cosas; España podrá volver donde solía si los españoles meditan sobre su futuro y atinan a la hora de elegir sobre su destino. Poco tiempo queda, pero si las fuerzas de la luz están acertadas su predominio irá paulatinamente en aumento como ocurre a partir del antiguo día de San Matías.

Fuerza y Honor.

3 comentarios:

Antonio M dijo...

Pues si en San Matías se igualan las noches y ls días es porque antes, en el 14 de Septiembre, el Cristo de Serradilla se cargó "las siestas y las merendillas" haciendo reducir mucho las horas de luz.

Un abrazo y felicite usted que está en la Villa y Corte de mi parte al señor Prats.

pandora dijo...

Me gusta, soy muy curiosa y de niña me acuerdo de un refran que le oia a un señor y era el siguiente: S.Matias entra el sol por las umbrias y cantan las goyorias

Emperador dijo...

Gracias por tu comentario, Pandora.