viernes, 6 de febrero de 2009

Frases sobre España

-->
Esta es una recopilación de citas y sentencias sobre España pronunciadas por ilustres personajes de su época. Algunas son favorables, otras, no tanto, pero el conjunto viene a definirnos globalmente y el balance es positivo, a mi entender y para dolor de nuestros enemigos. Aquí van:

"Beati Hispani quibus bibere vivere est." (Dichosos los españoles para quienes beber es vivir). Se la atribuye a Julio César.

"España, el bello país del vino y las canciones". Goethe

(Si Julio César y Goethe hubieran pertenecido a nuestra época no habrían podido pronunciar estas frases. El garrafón y los políticamente correctos que quieren considerar el vino como bebida alcohólica peligrosa se lo habrían impedido).

"Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos" (Luis de Camoens). Razón no le faltaba a Don Luis. Algunas encuestas demuestran que el porcentaje de portugueses a los que les gustaría volver a ser españoles va en aumento. Mientras tanto, otros sólo piensan en marcharse del solar patrio (aunque la mayoría lo digan con la boca pequeña).

"¡Chamuscarle la barba al Rey de España!". Francis Drake, en una expedición guerrera contra Cádiz.

"Una chusma de aldeanos guiada por una chusma de curas" (Napoleón).

"Los españoles son vengativos y el odio les envenena." (Winston Churchill) (Al contrario de los portugueses, ingleses y franceses siempre tan atentos con nosotros. De todas formas a Churchill no le faltaba algo de razón).

"Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español".

(Estos versos de Joaquín Bartrina, poeta español del siglo XIX, describen perfectamente la realidad).

"En este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal, después ya no le dejan hacer zapatos." (Mariano José de Larra). El problema es que aquí estuvo un zapatero de ahora ni hizo zapatos ni botellas ni nada. Estaba embargado de una “paz” interior que le impide ver más allá. Ahora se dedica a supervisar nubes, que seguramente tampoco lo hace bien, aunque le pagan espléndidamente por ello.

"Me ha ocurrido que cuando la alabanza inglesa absorbía mi personalidad, alejándome de los vínculos espirituales que me ligan a la patria, he abandonado Londres más que de prisa, para ir a España ¡No, no!; antes que nada, ¡soy español!" (Ramiro de Maeztu). Poco después lo mataron en Madrid en Julio del 36.

"España es tierra de precursores, que se anticipan para luego quedar olvidados cuando su innovación surge después en otro país más robustamente preparada, mejor recibida y continuada" (Ramón Menéndez Pidal).

"...la tranquilidad de España bien vale la vida de un hombre. ("Segismundo Moret, presidente del Congreso español, sobre la enfermedad en prisión de Sabino Arana).

"Hay muchos síntomas para pensar que España no ha sabido encontrar una formula buena para su vida. La República federal de 1873 fue un tremendo fracaso. La monarquía de Alfonso XIII fue mediocre y se estaba desmoronando de tal forma que tuvo, al fin, que recurrir a la dictadura, que tampoco le sirvió más que para deshacerse por completo. La República unitaria y semisocialista actual ha sido otro fracaso." (Pío Baroja). Como puede verse, seguimos más o menos igual.

"Hay razones para ir sospechando que, en general, sólo cabezas castellanas tienen órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral." (José Ortega y Gasset, La España Invertebrada). Algunos piensan lo mismo. Otros, atacan a los castellanos y, en particular, a "Madrit".

"Entre una España roja y una España rota prefiero la primera, que sería una fase pasajera, mientras que la segunda seguiría rota a perpetuidad." (José Calvo Sotelo). Pienso lo mismo, aunque no me guste Zapatero.

"Un país anarquista enamorado de la sangre: así es España." (André Malraux).

"Ante tales pintoresquismos, no hay que extrañarse de que los hispanistas naveguen desorientados. España no es que sea diferente; es que es inverosímil." (Amando de Miguel).

"España, piedra estoica que se abrió en dos pedazos
de dolor y de piedra profunda para darme:
no me separarán de tus altas entrañas,
madre.
Además de morir por ti, pido una cosa:
que la mujer y el hijo que tengo, cuando pasen,
vayan hasta el rincón que habite de tu vientre,
madre."

(Miguel Hernández)

3 comentarios:

Fran Capitán dijo...

Hola, Gran Chinito, Emperador de todas las Chinas:
Me han gustado mucho casi todas las frases sobre España (digo casi porque alguna me parece algo injusta): unas frases de españoles; otras, de los guiris a los que nuestro país, por lo bueno o por lo malo, les ha llamado la atención. Algunas las conocía, pero otras han sido toda una sorpresa para mí. Me ha emocionado la de Camoens, aunque la conocía. No sé si ya te he comentado que soy un fan de Portugal y de la cultura portuguesa. Me apasiona. Y es cierto que a muchos portugueses les gustaría formar una unidad ibérica con España. Otros aún recelan de nosotros. Durante parte del siglo XX muchos pensaban que íbamos a invadirles. Y no les nombres a Felipe II, que se enfadan un montón.
En fin, has reunido un excelente ramillete de frase ilustres, de no menos ilustres personajes.
Un fuerte abrazo, mandarín.

Anónimo dijo...

Hola, felicidades por el blog, me han encantado las frases sobre España, y los comentarios que tú haces también:) ¡enhorabuena!

Emperador dijo...

Gracias, anónimo.