miércoles, 8 de abril de 2009

Cismas













EL CISMA DE LOS PAPAS

Por estos días del año 1378 se originó el Cisma de Occidente tras la muerte de Gregorio XI, último Papa de Aviñón, que ya había trasladado la sede a Roma En el cónclave se eligió a Urbano VI, de origen italiano y cuyo carácter despótico hizo que varios cardenales disidentes (franceses en su mayoría) eligieran por su lado a Clemente VII. Así, los católicos se encontraron ante dos personas que reclamaban ser el representante de Dios y de su Iglesia. Los franceses optaron por Clemente VII que mantuvo la se de Aviñón y los italianos, ingleses y alemanes, entre otros, por Urbano VI que volvió a Roma. Los reyes españoles de Castilla, Aragón y Navarra refirieron no significarse mucho en el tema, pues se ve que ya por aquellas épocas se llevaba el centrismo, aunque posteriormente apoyaron al Papa Luna..

Así se fueron sucediendo Papas en ambas sedes en un follón espantoso y concilios varios. Entre ellos destacó el famoso Papa Luna (Benedicto XIII) de origen español y perteneciente a la sede de Aviñón. Hasta la muerte de éste en su castillo de Peñiscola tras ser depuesto y considerado como antiPapa y la abdicación de Clemente VIII, último pontífice de la rama francesa no se arregló el cisco, quedando definitivamente Martín V como único Papa y la residencia pontificia en Roma.






¿EL CISMA DE LOS PEPES?

Por estos días del año 2008 y tras la derrota del 9-M se originó en la derecha española un amago de cisma que pudo ser de cuidado y cuyo desenlace no anda claro todavía. Corrientes ideológicas varias (liberales, centristas, conservadores y otras hierbas) se enfrentaron en una lucha de guante blanco que culminó en el cónclave de Junio de la búlgara Valencia con una victoria de las tesis marianistas, si bien todavía no se ha cerrado el asunto hasta ver el porvenir en próximos comicios.

Siguen las espadas en alto. Los cardenales marianistas (más centristas ellos) defienden lógicamente a su pontífice, y los liberales a una candidata a papisa que sigue manteniendo la Esperanza para muchos de los afligidos militantes y votantes peperos. Algunos de estos últimos abandonaron ya los postulados y la fidelidad a Génova, pero todos desean lo mejor para España y, sobre todo, que no salga un antiPapa. Así, los infieles dejarían de frotarse las manos en sus despachos y covachuelas.

3 comentarios:

El emigrante dijo...

A veces pienso que seria mejor que surgiera un partido, no de extrema derecha, pero de derecha pura y sin complejos, se conseguirian varias cosas positicas:

-Por un lado se acabarian las tensiones internas en el PP ya que a los que no les convenciera Mariano Rajoy podrian seguir a Aguirre a ese nuevo partido.

-Al PSOE se le acabaria una de las muchas armas que usa contra el PP (¡que viene la ultraderecha!)

-Mucha gente que simpatiza con el PP pero que no le no vota por los complejos de votar a un partido de "derecha dura" ya no tendria problemas en hacerlo, porque habria otro partido con esa ideologia

- Toda la gente que vota a Falange, España 2000 y demas partidos minoritarios tendrian una oportunidad de hacer que su voto fuera util.

Todo esto seria bueno de cara a los pactos, ya que de forma natural el PP y ese nuevo partido se entenderian, de igual forma que el PSOE lo hace con IU (que es extrema izquierda, digan lo que digan) cuando le conviene.

Un saludo.

CHOPINGO dijo...

Totalmente de acuerdo.
Me gustarias que pasaras por mi blog,para que veas un hombre engañado por el Psoe,y llego hasta la television.

CHOPINGO dijo...

Esto es lo que es,y lo que aguantamos.
Luego se tiran la pelota.