viernes, 4 de diciembre de 2009

El Calendario Zaragozano


Los entusiastas del famoso cambio climático están equivocados. Y no por la endeblez de muchos de los postulados de tamaña pseudoteoria, sino porque han errado en consultar en las fuentes adecuadas. No, no es el profeta del Apocalipsis Al Gore la autoridad más recomendada para predecir los pronósticos del tiempo sino el astrónomo aragonés Don Mariano Castillo y Ocsiero, creador del famoso Calendario Zaragozano que, basándose en los movimientos de la Luna y sin instrumentos complejos ni grandes parafernalias, ideó un método hace más de 150 años para eso de la meteorología.

El que esto escribe lo ha comprado alguna vez y le ha gustado su estilo, además de que acierta muchas veces y de pleno. Con el Calendario Zaragozano y los refranes de la abuela no hacen falta los satélites meteorológicos; además las predicciones son acordes con lo clásico y no anuncian catástrofes globales ni simplezas por el estilo.

Los más malévolos le acusan de poco científico y de generalidad (no de Cataluña) y dicen aquel refrán de:"Calendario zaragozano: frío en invierno, calor en verano" pero, casualmente, muchos de los que así se pronuncian suelen cojear del pie izquierdo según he podido constatar en varios foros de meteorología y en algún diario progre. Se ve que Don Mariano Castillo también ha entrado a formar parte del elenco de personajes políticamente incorrectos al no anunciar el temido calentamiento (una moza de buen ver, eso sí que produce calentamiento global).

A pesar de todo, sigue siendo el de mayor difusión en España y una de las publicaciones de mayor solera. Además de los pronósticos del tiempo por meses y semanas anuncia la hora de salida y puesta del sol, las fases de la Luna, el paso de las estaciones, las ferias y mercados de España, etc. Todo un retrato de la vida española y su paso que ojala siga por muchos años.

Y sólo por 1,50 €. Bastante menos que las subvenciones que se llevan algunos con eso del cambio climático.




2 comentarios:

Impertérrito dijo...

Hola de nuevo, chinito.

Muy bueno el Almanaque Zaragozano, yo tambien lo he comprado en ocasiones, aunque hace algunos años que no lo hago. Fíjate, lo voy a apuntar en mi agenda, y lo compraré cuando salga. Pídeles comisión, porque me lo has vendido tu.

Y hablando del calentamiento, yo me caliento también cuando veo esas absurdas noticias. Y me he calentado mucho mas al saber que, como ya sabíamos muchos de nosotros, todo es una farsa cocinada malévolamente, construída falsificando u ocultando datos. Cosa del progrerío del pensamiento único y nefasto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ya sabe su Majestad que ahora el verano es "ola de aire caliente africano" y que el invierno es "entrada de un frente polar".
Yo nunca he entendido en qué nos beneficia esta suerte de adivinación, salvo para joder hoteles y pistas de esquí. Al cabo, cuando viene la ola o llega el frente, se sigue pasando calor o se sigue pasando frío.
Yo prefiero el Calendario Murciano, que para saber el frío que hace, abro la ventana y saco la mano...

Un abrazo, Chino y tapaos majestad, que el frente viene igual de polar que siempre.