sábado, 13 de junio de 2009

Hoy es San Antonio


Pues si, señoras y señores, hoy 13 de Junio es la festividad de San Antonio, que era portugués, pero que realizó gran parte de su vida y milagros en Italia, de ahí lo de San Antonio de Padua.

Famoso es este santo porque se le atribuye la virtud de encontrar lo que se nos ha perdido o estamos buscando (por ejemplo, novio o novia), siempre que a él nos encomendemos. En Madrid tiene una gran devoción popular, celebrándose una verbena en las cercanías de la ermita a él dedicada y que se encuentra en la Florida, zona situada en las inmediaciones de la Montaña del Príncipe Pío. A la ermita se la conoce popularmente como San Antonio de la Florida y en ella se encuentran los frescos pintados por el inmortal Francisco de Goya, que también está aquí enterrado.

Según la tradición, las jóvenes que acuden este día a la ermita han de meter su mano derecha en una pila de piedra llena de alfileres de costura y los que se le queden enganchados en la mano son el número de novios que les pueden salir ese año. Lo de los alfileres no lo inventó un masoquista, sino las antiguas modistillas de los tiempos del siglo XIX, que echaban primero sus alfileres en la pila y luego metían la mano para ver lo del novio.

Es cuestión, por tanto, de pedir a San Antonio que nos ayude y encuentre una persona que lidere este país y le conduzca por buen puerto. Eso sí que sería un milagro, y de los buenos.

No hay comentarios: