domingo, 23 de octubre de 2016

Las teorías del "aita" Sabino

 



Nunca viene mal repasar unas cuantas ideas del fundador del nacionalismo vasco y del PNV, Sabino Arana. Ya son bastante conocidas para muchos, pero es seguro que permanecen todavía desconocidas para parte de la sociedad, sobre todo los más jóvenes. Por ello siempre es bueno recordarlas para comprobar la idiosincrasia del personaje y su influencia en la situación vasca actual.

La ideología de su partido se basaba inicialmente —poco ha cambiado— en el antiespañolismo y en el planteamiento de la creación de un Estado vasco independiente formado por siete herrialdes: Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Navarra y el País Vasco francés (Zuberoa, Lapurdi y la Baja Navarra). Arana fue a prisión varias ocasiones, en una de ellas a raíz de la derrota española en la guerra de 1898, cuando felicitó públicamente al presidente de Estados Unidos William McKinley por su victoria. 

Al final de su vida, su actitud política comenzó a dar un giro notable y creó la denominada Liga de Vascos Españolistas, para defender una autonomía para las provincias vascas dentro del conjunto de España. Parece ser falsa la hipótesis según la cual se arrepintió de sus teorías antes de morir; su último proyecto era más bien una Euzkadi autónoma dentro de España que poco a poco fuera aumentando su autogobierno hasta llegar un día a la independencia (¿les suena?). Otros, sin embargo, sostienen que tenía intención de disolver el PNV y consolidar esta Liga, proyecto que se quebró con su muerte en 1903 y habría sido desobedecido por los ultranacionalistas de su partido que pensaban que se había vuelto loco.

A continuación se expone una selección de sus mejores frases que pueden leerse en el siguiente libro: Sabino Arana, "¿Qué somos?". Obras Completas. Editorial Sabindiar-Batza. Buenos Aires. 1965. Páginas 627 y 628). Se adjuntan comentarios entre paréntesis que algunos lectores sagaces y españolistas proponen. 

• "La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta”.
(Pues la faz de Arzallus no denotaba precisamente simpatía).

• “El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero)”.
(Aunque le pesara al aita Sabino, los españoles aprenden a andar de pequeñitos. 

• “El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe”.
(La agilidad no se mide solo por cortar troncos y levantar piedras, si es que a eso se refería. Diversos españoles “flojos y torpes” han ganado medallas en Olimpiadas y eventos deportivos internacionales).

• “El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos (ejemplos de españoles cortos de inteligencia: Ramón y Cajal, Severo Ochoa y otros premios Nobel) Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos”. (Claro, como son de Bilbao).

• “El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación)”. 
(Si lloviera igual en Guipúzcoa que en Murcia, ya veríamos la vegetación de las tierras vascas).

• “El bizkaino no vale para servir, ha nacido para ser señor ("etxejaun"); el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo.
(Unos señoritos, vamos. Toma ya igualdad).

• “El bizkaino es caritativo aun para sus enemigos (que lo digan los lisiados españoles que atestan las romerías del interior y mendigan de caserío en caserío); el español es avaro aun para sus hermanos.
(Sí, somos muy insolidarios, baste como ejemplo aquellas inundaciones en los años 80 precisamente en el País Vasco cuando se envió numerosa ayuda y fue el Ejército español a ayudarles).

• “El bizkaino es digno, a veces con exceso, y si cae en la indigencia, es capaz de dejarse morir de hambre antes de pedir limosna; el español es bajo hasta el colmo, y aunque se encuentre sano, prefiere vivir a cuenta del prójimo antes que trabajar (contad, si podéis, los millares de mendigos de profesión que hay en España y sumadlos con los que anualmente nos envía a Euskeria)”.
(Por eso ahora hay millones de inmigrantes extranjeros que trabajan en España, mientras la gente y las empresas han huido a miles de la paradisíaca Euzkadi por la presión del terrorismo y el nacionalismo).

• “Interrogad al bizkaino qué es lo que quiere y os dirá "trabajo el día laborable e iglesia y tamboril el día festivo". Haced lo mismo con los españoles y os contestarán pan y toros un día y otro también, cubierto por el manto azul de su puro cielo y calentado al ardiente sol de Marruecos y España”.
(Candoroso y casto el vizcaíno. juasss. Como si no le gustara la juerga, como a todos. Por cierto, a millones de españoles no les gustan los toros, pero se ve que los nacionalistas no se enteran).

• “Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza”.
(Desde luego, el abrazo de los sexos es un asco muy rico).

• “En romerías de bizkainos rara vez ocurren riñas, y si acaso se inicia alguna reyerta, oiréis sonar una media docena de puñetazos y todo concluido; asistid a una romería española y si no veis brillar la traidora navaja y enrojecerse el suelo, seguros podéis estar de que aquel día el sol ha salido por el Oeste”.
(En los últimos años ha habido abundantes “romerías” en las que algunos vascos han enrojecido su suelo y el de toda España, y los asesinados no han sido precisamente a puñetazos). 

• “El aseo del bizkaino es proverbial (recordad que, cuando en la última guerra andaban hasta por Nabarra, ninguna semana les faltaba la muda interior completa que sus madres o hermanas les llevaban recorriendo a pie la distancia); el español apenas se lava una vez en su vida y se muda una vez al año”.
(Vaya, por Dios. Me cambiaré los calzoncillos más a menudo).

• “El bizkaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizkaino es, por natural carácter, religioso (asistid a una misa por aldea apartada y quedaréis edificados); el español que habita lejos de las poblaciones, o es fanático o es impío (ejemplos de lo primero en cualquier región española; de lo segundo entre los bandidos andaluces, que usan escapulario, y de lo tercero, aquí en Bizkaya, en Sestao donde todos los españoles, que no son pocos, son librepensadores)”.
(Simplemente recordar que la ETA salió de los seminarios y los bandoleros andaluces a su lado eran niños del coro).

• “Oídle hablar a un bizkaino y escucharéis la más eufónica, moral y culta de las lenguas (gran parte de sus vocablos son castellanismos); oídle a un español y si sólo le oís rebuznar podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias”.
(Gran inculta es la lengua española de la que han surgido personajes tan poco notables como Cervantes, Calderón, Lope de Vega, etc).

• “El bizkaino es amante de su familia y su hogar (cuanto a lo primero, sabido es que el adulterio es muy raro en familias no inficionadas de la influencia maketa, esto es, en las familias genuinamente bizkainas; y cuanto a lo segundo, si el bizkaino por su carácter emprendedor se ausenta de su hogar no le pasa día en que no suspire por volver a él); entre los españoles, el adulterio es frecuente así en las clases elevadas como en las humildes, y la afección al hogar es en estas últimas nula porque no la tienen”.
(En España somos muy adúlteros, sí señor; como que nos lo podemos permitir con mil euros al mes…).

• “Por último, según la estadística, el noventa y cinco por ciento de los crímenes que se perpetran en Bizkaya se deben a mano española, y de cuatro de los cinco restantes son autores bizkainos españolizados”.
(Demasiao. Los etarras asesinos son vizcaínos españolizados).

• “Decid, pues, ahora si el bizkaino es español por su tipo, carácter y costumbres." 

• «Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla,» 

• «Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas.»
(La raza pura superior a las demás, mmm… eso me suena).

• «En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkericos, u oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano.».
(Si este Arana hubiera visto a los batasunos cuyos padres han nacido en Extremadura o Andalucía le daba un patatús).

• «Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, (….), el que España prosperara y se engrandeciera.»
(Muchos siguen haciéndolo, eso es amor al prójimo).

• “Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres”. “Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España (…) una región con caracteres de nacionalidad”, cosa muy distinta de una nación genuina”. Esta sí que es buena, mucho solidaridad independentista y mucha gaita, pero luego también consideraban inferiores a los catalanes).

Este sujeto fundó un partido político que todavía pervive.

No hay comentarios: